Funcionalismo
También institucionaliza la disciplina, se
preocupa por enlazar la comunicación interpersonal con la masiva y propone
nuevos conceptos en el proceso como: codificador,
decodificador, input, ouput, campo de experiencia.
Destaca que:
1) No hay disciplina que englobe el estudio de la comunicación
2) Modelo psicológico más modelo social hay una conjugación
3) No hay audiencia “pasiva” se trata de una relación.
4) Primero, hay que aprender cómo se comunica la gente entre si
Schramm es uno de los autores principales
de la Mass Comunication Research. Su
modelo está recogido de su obra de 1954 “Process
and effects of Mass Comunication”.
FUNCIONAMIENTO DEL MODELO DE SCHRAMM
El retoma el modelo
de Shannon y Weaver pero da un paso más. Señala que los procesos de
codificación y decodificación, se remiten a un campo de experiencia que no son
del todo coincidentes.
Versión gráfica del modelo de Schramm |
Estos son:
FUENTE: Esta
codifica el mensaje y lo transmite y el destino lo decodifica y la recibe
MENSAJE: Un
intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa-
Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (diálogo).
DESTINO: El medio
de comunicación tiene una posición privilegiada como emisores pero también como
receptores. El emisor tiene una previsión del impacto que tendrá en la audiencia.
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