Bienvenidos a Teoría y Medios de Comunicación I
Integrantes del Equipo y Autores de los artículos:
Becerril Belio Ana Karen
Cruz Silva Abril Itzel
Calderón Elías Christopher
García Vásquez Viridiana Ivette.
González Cabellero Daniela Adriana.
Diseño:
Gutierrez Cruz Elisa
Vídeo sobre la Teoría Funcionalismo de la Comunicación.
"Quien dice qué porqué canal a quien con qué efectos"
Días de Radio. (Película Completa)
- Sinopsis: Un niño judío crece en la época dorada de la radio en Estados Unidos, los años cuarenta. Miles de personas como él utilizan este medio de comunicación para evadirse de la realidad que les ha tocado vivir. La música, las series lacrimógenas, los concursos y las leyendas brotan de la radio años antes de la llegada de la televisión.
Signos.
Unidad capaz de transmitir contenido, objeto o acción que sustituye algo. Existen dos tipos de signos:a) Natural
b) Artificial
Los artificiales se dividen a su vez en:1) Lingüísticos
2) No lingüísticos
La película está llena de símbolos. De hecho está basada en una novela de Umberto Eco ( un grande de la Semiótica).
La novela se llama igual "El nombre de la Rosa"
LENGUAJE
Código semántico. Conjunto se sonidos expresados de
manera oral o escrita. Estilo de comunicación personal.
Discurso
El discurso es un mensaje publico que busca informar y/o persuadir, tiene su propia lógica, posee su propio código, tiene un fin social y esta vinculado con otros discursos ( red semiotica)
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, y el oyente o auditorio.
Artículos que te dejaran Huella:
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La
falsa conciencia es sin lugar a dudas una problemática que aborda la totalidad
de aspectos en la vida del ser humano, ya que impacta en su contexto de manera
de manera directa en diversos ámbitos: social, cultural económico y sin lugar a
dudas también el educativo.
Una
definición de falsa conciencia que considero sumamente adecuada y pertinente es
la siguiente:
“Karl
Marx denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es
consecuente con sus condiciones materiales de existencia”.
Desde la más tierna infancia nos hacen creer que todos
podemos llegar a ser ricos y famosos, personas de éxito socialmente
reconocidas. Los niños sueñan con ser futbolistas, las niñas sueñan con ser
actrices o cantantes, porque ven en esos iconos lo que desean ser: gente rica y
famosa. Luego, durante todas nuestras vidas, nos bombardean con un sin fin de
mensajes mediáticos y publicitarios en los que se nos hace creer que, mediante
el consumo, podemos aspirar a ser todo aquello que siempre hemos soñado.
Ponen famosos en sus anuncios para que nos identifiquemos con
ellos y compremos sus productos. Venden mundos de fantasía donde todo es glamour y felicidad, y donde la
infelicidad, la frustración, no tienen cabida. Nos hace creer que es posible
resolver cualquier problema tan solo con acudir al mercado en busca del
producto o el servicio oportuno.
Nos guían y nos enseñan que para ser personas de éxito
debemos ser como aquellos personajes ricos y famosos que vemos en las pantallas
de nuestras televisiones, y que, si no lo somos aún, algún día podremos llegar
a serlo, solo con seguir los pasos que nos marquen desde esos mismos medios de
comunicación.
Nos venden el conocido como "sueño americano",
donde cualquier “hijo de vecino” puede pasar desde lo más bajo de la sociedad a
lo más alto, y donde, da igual en el nivel social que te encuentres, lo
importante es siempre aspirar a tener todo aquello con lo que un día soñamos:
fama y dinero, o, al menos, dinero con el que poder comprar en el mercado todo
lo que nos apetezca y poder así resolver todos nuestros problemas.
El dinero da la felicidad, el dinero lo es todo, y tener
mucho dinero es algo que, de una manera o de otra, está al alcance de todos, y
no solo de unos pocos privilegiados. Basta con que seas fiel a las ideas de
vida que te venden desde los medios, esforzarte mucho en tu empeño por
“prosperar” y, si acaso, esperar a tener un poco de suerte, pero no es ningún
imposible para nadie, si quiera para los que se encuentran en las peores
situaciones de exclusión social.
Todos podemos ser ricos, todos podemos pasar desde lo más
bajo de la sociedad, a lo más alto, y, además, ese debe ser nuestro deseo desde
la más tierna infancia.
POR:
Calderón Elías
Christopher
González Caballero
Daniela Adriana
UNIVERSITARIOS
VS. REPORTEROS DE TELEVISA Y T.V. AZTECA: POSIBLE GUERRA DE CULTURA DE MASAS
Ciudad de México, 26 de
abril.-Jóvenes universitarios increpan a reporteros de Televisa, Tv Azteca y
otros medios por burlarse de los encapuchados que mantienen secuestrada la
Torre de Rectoría desde el pasado 19 de abril. El anterior es un ejemplo de
cultura de masas y "niveles de
cultura".
“Esta es la cobertura de la
prensa“, dice uno de los jóvenes a los reporteros que se van alejando de la
cámara, algunos todavía riéndose. “El periodismo es algo que se debería tomar
en serio, por eso el pueblo está desinformado“, menciona la misma voz.
Analizando el comportamiento de los jóvenes ante la situación de burla y siguiendo
la teoría de en uno de los filósofos que aborda el tema de
cultura de masas bajo acusación, Nietzsche, genera polémica en este asunto al
mencionar: " La desconfianza hacia el igualitarismo, el ascenso
democrático de las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los
débiles, el universo construido no a medida del super hombre sino a la del
hombre común desemboca en un desprecio que solo se dirige a la cultura de
masas, pero que en realidad apunta a toda la masa". Nos podemos dar cuenta de las causas que
justifican el hecho de que los jóvenes se sientan involucrados y a la vez vean
profanados en sus derechos de huelga, se sientan ofendidos ante los absurdos
actos de supuestos "periodistas" de las cadenas televisivas más importantes
y con mayor poder en nuestro país.
La burla seguía y la
molestia de los jóvenes aumentó, una chica dijo: “esto es una falta de
respeto“. De pronto todos comenzaron a gritar: “cobardes“, “porros“, otros
exigieron al camarógrafo que se quitara la capucha, incluso algunos quisieron
quitársela. Esta actitud, nos remonta a la postura que tomaba al respecto
Adorno, su crítica es indudablemente progresista en sus intenciones, y la
desconfianza hacia la cultura de masas es desconfianza hacia una forma de poder
intelectual capaz de conducir a los ciudadanos a un estado de sujeción
gregaria, terreno fértil para cualquier aventura autoritaria.
Por:
Becerril
Belio Ana Karen
Cruz
Silva Abril Itzel
Los Mitos Sexuales
Es importante analizar el papel que juegan los mitos en
nuestra vida cotidiana, en especial, en una sociedad que a través del tiempo va
cambiando. Antes en el siglo XVII, la sexualidad era un tabú. Ahora, hay más
libertad de expresión con respecto a ese tema pero hay instituciones que aunque
pase el tiempo, siguen restringiendo la información erótica a su conveniencia,
un ejemplo es la religión.
Pero a pesar de tener mejor acceso a la información,
existen ideas preconcebidas que muchas veces nos pueden impedir el pleno
disfrute de nuestra sexualidad. Y es que los mitos sexuales suelen ser tan influenciables
y contundentes, que las personas a pesar de no estar seguros de ellos, se lo
terminan creyendo.
Entre los mitos más comunes son:
Mito 1 El tamaño importa, este es más placentero: Esto es
falso ya que está científicamente comprobado que la vagina está compuesta por
tejidos musculares que se adaptan al tamaño promedio del pene, y el clítoris
reacciona directamente al tacto, por lo que no se necesita penetración.
Mito 2 Los hombres piensan más en sexo que las mujeres.
Este también es falso, no importa que género sea, aunque lo neguemos, todos
tenemos días en los que queremos sexo. Este mito es consecuencia de una
sociedad machista.
Mito 3 Si no hay eyaculación, no hay embarazo: La mayoría
de las parejas se confían, y este es un error típico que comenten porque cuando
el pene se erecta, suele segregar líquido seminal, el cual contiene
espermatozoides, así que se si se penetra y la mujer se encuentra en sus días
fértiles puede haber embarazo; incluso, sin que haya existido la eyaculación.
Mito 4 La iniciativa al sexo debe tenerla el hombre: Esta
claro que no, para disfrutar de una sexualidad plena, ambas partes deben
cooperar.
Mito 5: Masturbarse ocasiona que no disfrutes el sexo
real: Calificar como “mala” a la masturbación es más una visión moralista o
religiosa.
Así, como estos, hay muchos más, para evitar en caer en
este tipo de circunstancias, es fundamental que tomemos la iniciativa para conocernos
e informarnos para así tener una vida sexual sana, divertida, protegida y
placentera.
Por:
García Vásquez Viridiana Ivette.
González Cabellero Daniela Adriana.
La Pragmática del Discurso en la vida
cotidiana
Para hacer el uso adecuado del discurso, utilizamos los actos del habla.
Estos pueden ser “actos sociales si se llevan a cabo en un contexto
comunicativo, del cual se llamara contexto pragmático”. Donde una de las tareas
principales de la Pragmática es ver bajo qué condiciones de cada tipo de habla
es adecuado.
Hablando específicamente de la sociedad nos enfocaremos
de los actos del habla indirectos.
Estos pueden ser:
Quimperativos: son
interrogativos y se utilizan para requerir algo, ejemplo: ¿Puedes bajarle a la
música?
Asemperativos: Estos son aseverativos que se utilizan
para realizar actos de habla directivos, ejemplo: “José, duérmete, ya”.
Queclarativos: También son interrogativos usados como
asertivos (“¿Hay alguien que pueda ofrecer más?”).
Pseudo-imperativos: Estos son asertivos, Ejemplo: “Espera
y lo conseguirás”, también pueden ser utilizados para hacer una petición
condicionada: “Cómete todo y te doy el postre”.
Provocaciones: Se
usan cuando nos exaltan y damos una respuesta inmediata, ejemplo: “El número PI es…”, “Di las tablas de
multiplicar: 5x8:…40”
Confirmaciones: son en petición de confirmación –acto de
habla indirecto- “Adriana ha aprobado, ¿no?”, “Engaño a su novio ¿cierto?”
Estos son algunos ejemplos que se pueden presentar en un
día normal, donde es interesante analizar el tipo de lenguaje que utilizamos al
comunicarnos, principalmente el coloquial, que la mayoría de la población es el
que más difunde, sin importar si lo emplean bien o mal.
Por: García Vásquez Viridiana Ivette.
CARÁTULAS
DE LA HISTORIA DEL OJO BAJO LA LUPA DE LA SOBREINTERPRETACIÓN DE ECO
A continuación analizaremos
una crítica a las carátulas o portadas del libro “La historia del ojo”, bajo el
punto de vista de interpretación y sobreinterpretación de Umberto Eco:
La primera carátula que
quiero comentar es la de City Lights Publishers. Muestra lo más obvio, un ojo
envuelto en una humareda, que mira fijamente con la pupila dilatada hacia un
punto vacío. Las volutas de humo quizá intenten representar el carácter
onírico. La presencia del ojo, aunque está cantada desde el título, se
justifica por el sentido simbólico de diversos ojos que irán apareciendo en la
novela: simbólicamente, ojos son los huevos que se introduce Simone en el ano
(y Bataille enriquecerá la analogía entre el ojo, el ano, el huevo, el sol,
etc. en otros textos), y además vemos que, en uno de los episodios más
violentos, ella misma se encargará de arrancarle el ojo a un sacerdote después
de obligarlo a tener sexo. Carátula eficaz, pero peca de obvia.
Eco responde: “La única
forma es cotejarla con el texto como un todo coherente. También esta idea es
vieja y procede de San Agustín: cualquier interpretación dada de cierto
fragmento de un texto puede aceptarse si se ve confirmada –y debe rechazarse si
se ve refutada- por otro fragmento de ese mismo texto. En ese sentido la
coherencia textual interna controla los de otro modo incontrolables impulsos
del lector.” Esto se relaciona al ver como el crítico toma en consideración un
texto como un todo que debe ser plasmado perfectamente en la caratula, tomando
en cuenta que la define como violenta en algunos episodios, eso debería verse
reflejado en la caratula, ya que al ser una lectura surrealista, llena de
símbolos requiere de una mayor sobreinterpretación.
La edición portuguesa quiere
ser demasiado inteligente. Resalta las falsas cualidades eróticas, atendiendo
así los requisitos comerciales, y al mismo tiempo alude a la escena ya citada,
el placer anal que obtiene Simone con los huevos. Pero lo que la traiciona es
la composición "artística" de la fotografía, demasiado clásica para
ser batailliana, además del escenario de la cama y el dormitorio. Que yo
recuerde, estos niños tienen sexo al borde de un acantilado durante una noche
de tormenta, al interior de un ropero, en el confesionario de una iglesia, en
un sanatorio que parece un castillo gótico e incluso mientras viajan sobre una
bicicleta, pero jamás en un dormitorio, santuario por excelencia de la pareja
burguesa, el matrimonio y el erotismo entendido como instrumento de la
reproducción. Nada que ver con Bataille, aunque lo parezca.
En Los límites de la
interpretación (1998) Eco, lo dice así: La iniciativa del lector consiste en
formular una conjetura sobre la intención de la obra. Esta conjetura debe ser
aprobada por el conjunto del texto como un todo orgánico. Esto no significa que
sobre un texto se pueda formular una y sólo una conjetura interpretativa. En
principio pueden formular infinitas. Pero al final, las conjeturas deberán ser
aprobadas sobre la coherencia del texto, y la coherencia textual no podrá sino
desaprobar algunas conjeturas aventuradas.
Por: Becerril
Belio Ana Karen
Cruz
Silva Abril Itzel
muy buena informacion esta muy bien redactada y sobretodo los ejemplos que ponen al inicio sobre el tema son muy buenos muy buen trabajo!!! :D
ResponderBorrarLa información es completa y concisa, realmente me ayudo mucho, gracias por el buen trabajo que realizaron, sigan así ;)
ResponderBorrarMuchas gracias! Me encanto tu Blog! No sabes como estuve buscando esta información. Sobre todo los ejemplos, son mu claros. Y las imágenes...las ame por completo :)
ResponderBorrarJezziicka BoOmiie ^^
jajaj oow TOP!!!! >w< que padre tu blog!! aun recuerdo cuando hicimos nuestro trabajo final para el profe Lazcano XD espero que te este yendo muy bien en tu Uni! saludos!!!
ResponderBorrarBuena información, siempre es bueno saber un poco de todo y aunque estudiemos en otra área la información compacta concisa como la presentan ustedes ayuda mucho a comprender las cosas que toda persona debería de conocer o por lo menos saber por conocimiento general, muchas gracias, por cierto buen diseño :)
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