Comunicaci�n y Periodismo

Comunicaci�n y Periodismo
"Por mi raza hablará el espíritu".

domingo, 7 de abril de 2013

Bienvenidos

Bienvenidos a Teoría y Medios de Comunicación I 






Integrantes del Equipo y Autores de los artículos: 


 Becerril Belio Ana Karen 

Cruz Silva Abril Itzel



Calderón Elías Christopher


García Vásquez Viridiana Ivette.

González Cabellero Daniela Adriana. 


Diseño:


Gutierrez Cruz Elisa 










Vídeo sobre la Teoría Funcionalismo de la Comunicación.






   Modelos de Comunicación de Lasswell y Braddock

"Quien dice qué porqué canal a quien con qué efectos"






Días de Radio. (Película Completa)

  • Sinopsis: Un niño judío crece en la época dorada de la radio en Estados Unidos, los años cuarenta. Miles de personas como él utilizan este medio de comunicación para evadirse de la realidad que les ha tocado vivir. La música, las series lacrimógenas, los concursos y las leyendas brotan de la radio años antes de la llegada de la televisión.



Días de radio


OS

       Signos.

    Unidad capaz de transmitir contenido, objeto o acción que sustituye algo. Existen dos tipos de signos:a) Natural 
    b) Artificial 
    Los artificiales se dividen a su vez en:1) Lingüísticos
    2) No lingüísticos 







La película está llena de símbolos. De hecho está basada en una novela de Umberto Eco ( un grande de la Semiótica).
 La novela se llama igual "El nombre de la Rosa" 








LENGUAJE 




Código semántico. Conjunto se sonidos expresados de

 manera oral o escrita. Estilo de comunicación personal.






Discurso

El discurso es un mensaje publico que busca informar y/o persuadir, tiene su propia lógica, posee su propio código, tiene un fin social y esta vinculado con otros discursos ( red semiotica) 
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, y el oyente o auditorio.



Artículos que te dejaran Huella:  




Realizada por:
Calderón Elías Christopher
González Caballero Daniela Adriana



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FALSA CONCIENCIA

La falsa conciencia es sin lugar a dudas una problemática que aborda la totalidad de aspectos en la vida del ser humano, ya que impacta en su contexto de manera de manera directa en diversos ámbitos: social, cultural económico y sin lugar a dudas también el educativo.
Una definición de falsa conciencia que considero sumamente adecuada y pertinente es la siguiente:
“Karl Marx denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia”.
Desde la más tierna infancia nos hacen creer que todos podemos llegar a ser ricos y famosos, personas de éxito socialmente reconocidas. Los niños sueñan con ser futbolistas, las niñas sueñan con ser actrices o cantantes, porque ven en esos iconos lo que desean ser: gente rica y famosa. Luego, durante todas nuestras vidas, nos bombardean con un sin fin de mensajes mediáticos y publicitarios en los que se nos hace creer que, mediante el consumo, podemos aspirar a ser todo aquello que siempre hemos soñado.
Ponen famosos en sus anuncios para que nos identifiquemos con ellos y compremos sus productos. Venden mundos de fantasía donde todo es glamour y felicidad, y donde la infelicidad, la frustración, no tienen cabida. Nos hace creer que es posible resolver cualquier problema tan solo con acudir al mercado en busca del producto o el servicio oportuno.
Nos guían y nos enseñan que para ser personas de éxito debemos ser como aquellos personajes ricos y famosos que vemos en las pantallas de nuestras televisiones, y que, si no lo somos aún, algún día podremos llegar a serlo, solo con seguir los pasos que nos marquen desde esos mismos medios de comunicación.
Nos venden el conocido como "sueño americano", donde cualquier “hijo de vecino” puede pasar desde lo más bajo de la sociedad a lo más alto, y donde, da igual en el nivel social que te encuentres, lo importante es siempre aspirar a tener todo aquello con lo que un día soñamos: fama y dinero, o, al menos, dinero con el que poder comprar en el mercado todo lo que nos apetezca y poder así resolver todos nuestros problemas.
El dinero da la felicidad, el dinero lo es todo, y tener mucho dinero es algo que, de una manera o de otra, está al alcance de todos, y no solo de unos pocos privilegiados. Basta con que seas fiel a las ideas de vida que te venden desde los medios, esforzarte mucho en tu empeño por “prosperar” y, si acaso, esperar a tener un poco de suerte, pero no es ningún imposible para nadie, si quiera para los que se encuentran en las peores situaciones de exclusión social.
Todos podemos ser ricos, todos podemos pasar desde lo más bajo de la sociedad, a lo más alto, y, además, ese debe ser nuestro deseo desde la más tierna infancia. 

POR: 
Calderón Elías Christopher

González Caballero Daniela Adriana




UNIVERSITARIOS VS. REPORTEROS DE TELEVISA Y T.V. AZTECA: POSIBLE GUERRA DE CULTURA DE MASAS 

Ciudad de México, 26 de abril.-Jóvenes universitarios increpan a reporteros de Televisa, Tv Azteca y otros medios por burlarse de los encapuchados que mantienen secuestrada la Torre de Rectoría desde el pasado 19 de abril. El anterior es un ejemplo de cultura de masas y  "niveles de cultura".
“Esta es la cobertura de la prensa“, dice uno de los jóvenes a los reporteros que se van alejando de la cámara, algunos todavía riéndose. “El periodismo es algo que se debería tomar en serio, por eso el pueblo está desinformado“, menciona la misma voz. Analizando el comportamiento de los jóvenes ante la situación de burla y siguiendo la teoría de  en  uno de los filósofos que aborda el tema de cultura de masas bajo acusación, Nietzsche, genera polémica en este asunto al mencionar: " La desconfianza hacia el igualitarismo, el ascenso democrático de las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido no a medida del super hombre sino a la del hombre común desemboca en un desprecio que solo se dirige a la cultura de masas, pero que en realidad apunta a toda la masa".  Nos podemos dar cuenta de las causas que justifican el hecho de que los jóvenes se sientan involucrados y a la vez vean profanados en sus derechos de huelga, se sientan ofendidos ante los absurdos actos de supuestos "periodistas" de las cadenas televisivas más importantes y con mayor poder en nuestro país.
La burla seguía y la molestia de los jóvenes aumentó, una chica dijo: “esto es una falta de respeto“. De pronto todos comenzaron a gritar: “cobardes“, “porros“, otros exigieron al camarógrafo que se quitara la capucha, incluso algunos quisieron quitársela. Esta actitud, nos remonta a la postura que tomaba al respecto Adorno, su crítica es indudablemente progresista en sus intenciones, y la desconfianza hacia la cultura de masas es desconfianza hacia una forma de poder intelectual capaz de conducir a los ciudadanos a un estado de sujeción gregaria, terreno fértil para cualquier aventura autoritaria.

 Por:

 Becerril Belio Ana Karen

Cruz Silva Abril Itzel









Los Mitos Sexuales
Es importante analizar el papel que juegan los mitos en nuestra vida cotidiana, en especial, en una sociedad que a través del tiempo va cambiando. Antes en el siglo XVII, la sexualidad era un tabú. Ahora, hay más libertad de expresión con respecto a ese tema pero hay instituciones que aunque pase el tiempo, siguen restringiendo la información erótica a su conveniencia, un ejemplo es la religión.
Pero a pesar de tener mejor acceso a la información, existen ideas preconcebidas que muchas veces nos pueden impedir el pleno disfrute de nuestra sexualidad. Y es que los mitos sexuales suelen ser tan influenciables y contundentes, que las personas a pesar de no estar seguros de ellos, se lo terminan creyendo.
Entre los mitos más comunes son:
Mito 1 El tamaño importa, este es más placentero: Esto es falso ya que está científicamente comprobado que la vagina está compuesta por tejidos musculares que se adaptan al tamaño promedio del pene, y el clítoris reacciona directamente al tacto, por lo que no se necesita penetración.
Mito 2 Los hombres piensan más en sexo que las mujeres. Este también es falso, no importa que género sea, aunque lo neguemos, todos tenemos días en los que queremos sexo. Este mito es consecuencia de una sociedad machista.
Mito 3 Si no hay eyaculación, no hay embarazo: La mayoría de las parejas se confían, y este es un error típico que comenten porque cuando el pene se erecta, suele segregar líquido seminal, el cual contiene espermatozoides, así que se si se penetra y la mujer se encuentra en sus días fértiles puede haber embarazo; incluso, sin que haya existido la eyaculación.
Mito 4 La iniciativa al sexo debe tenerla el hombre: Esta claro que no, para disfrutar de una sexualidad plena, ambas partes deben cooperar.
Mito 5: Masturbarse ocasiona que no disfrutes el sexo real: Calificar como “mala” a la masturbación es más una visión moralista o religiosa.
Así, como estos, hay muchos más, para evitar en caer en este tipo de circunstancias, es fundamental que tomemos la iniciativa para conocernos e informarnos para así tener una vida sexual sana, divertida, protegida y placentera.  


Por: 
   
García Vásquez Viridiana Ivette.

González Cabellero Daniela Adriana. 




La Pragmática del Discurso en la vida cotidiana
Para hacer el uso adecuado del discurso, utilizamos los actos del habla. Estos pueden ser “actos sociales si se llevan a cabo en un contexto comunicativo, del cual se llamara contexto pragmático”. Donde una de las tareas principales de la Pragmática es ver bajo qué condiciones de cada tipo de habla es adecuado.
Hablando específicamente de la sociedad nos enfocaremos de los actos del habla indirectos.
Estos pueden ser:
 Quimperativos: son interrogativos y se utilizan para requerir algo, ejemplo: ¿Puedes bajarle a la música?
Asemperativos: Estos son aseverativos que se utilizan para realizar actos de habla directivos, ejemplo: “José, duérmete, ya”.
Queclarativos: También son interrogativos usados como asertivos (“¿Hay alguien que pueda ofrecer más?”).
Pseudo-imperativos: Estos son asertivos, Ejemplo: “Espera y lo conseguirás”, también pueden ser utilizados para hacer una petición condicionada: “Cómete todo y te doy el postre”.
 Provocaciones: Se usan cuando nos exaltan y damos una respuesta inmediata, ejemplo:  “El número PI es…”, “Di las tablas de multiplicar: 5x8:…40”
Confirmaciones: son en petición de confirmación –acto de habla indirecto- “Adriana ha aprobado, ¿no?”, “Engaño a su novio ¿cierto?”
Estos son algunos ejemplos que se pueden presentar en un día normal, donde es interesante analizar el tipo de lenguaje que utilizamos al comunicarnos, principalmente el coloquial, que la mayoría de la población es el que más difunde, sin importar si lo emplean bien o mal.

Por:    García Vásquez Viridiana Ivette.


CARÁTULAS DE LA HISTORIA DEL OJO BAJO LA LUPA DE LA SOBREINTERPRETACIÓN DE ECO 




A continuación analizaremos una crítica a las carátulas o portadas del libro “La historia del ojo”, bajo el punto de vista de interpretación y sobreinterpretación de Umberto Eco:
La primera carátula que quiero comentar es la de City Lights Publishers. Muestra lo más obvio, un ojo envuelto en una humareda, que mira fijamente con la pupila dilatada hacia un punto vacío. Las volutas de humo quizá intenten representar el carácter onírico. La presencia del ojo, aunque está cantada desde el título, se justifica por el sentido simbólico de diversos ojos que irán apareciendo en la novela: simbólicamente, ojos son los huevos que se introduce Simone en el ano (y Bataille enriquecerá la analogía entre el ojo, el ano, el huevo, el sol, etc. en otros textos), y además vemos que, en uno de los episodios más violentos, ella misma se encargará de arrancarle el ojo a un sacerdote después de obligarlo a tener sexo. Carátula eficaz, pero peca de obvia.
Eco responde: “La única forma es cotejarla con el texto como un todo coherente. También esta idea es vieja y procede de San Agustín: cualquier interpretación dada de cierto fragmento de un texto puede aceptarse si se ve confirmada –y debe rechazarse si se ve refutada- por otro fragmento de ese mismo texto. En ese sentido la coherencia textual interna controla los de otro modo incontrolables impulsos del lector.” Esto se relaciona al ver como el crítico toma en consideración un texto como un todo que debe ser plasmado perfectamente en la caratula, tomando en cuenta que la define como violenta en algunos episodios, eso debería verse reflejado en la caratula, ya que al ser una lectura surrealista, llena de símbolos requiere de una mayor sobreinterpretación.
La edición portuguesa quiere ser demasiado inteligente. Resalta las falsas cualidades eróticas, atendiendo así los requisitos comerciales, y al mismo tiempo alude a la escena ya citada, el placer anal que obtiene Simone con los huevos. Pero lo que la traiciona es la composición "artística" de la fotografía, demasiado clásica para ser batailliana, además del escenario de la cama y el dormitorio. Que yo recuerde, estos niños tienen sexo al borde de un acantilado durante una noche de tormenta, al interior de un ropero, en el confesionario de una iglesia, en un sanatorio que parece un castillo gótico e incluso mientras viajan sobre una bicicleta, pero jamás en un dormitorio, santuario por excelencia de la pareja burguesa, el matrimonio y el erotismo entendido como instrumento de la reproducción. Nada que ver con Bataille, aunque lo parezca.
En Los límites de la interpretación (1998) Eco, lo dice así: La iniciativa del lector consiste en formular una conjetura sobre la intención de la obra. Esta conjetura debe ser aprobada por el conjunto del texto como un todo orgánico. Esto no significa que sobre un texto se pueda formular una y sólo una conjetura interpretativa. En principio pueden formular infinitas. Pero al final, las conjeturas deberán ser aprobadas sobre la coherencia del texto, y la coherencia textual no podrá sino desaprobar algunas conjeturas aventuradas. 



Por: Becerril Belio Ana Karen

Cruz Silva Abril Itzel



5 comentarios:

  1. muy buena informacion esta muy bien redactada y sobretodo los ejemplos que ponen al inicio sobre el tema son muy buenos muy buen trabajo!!! :D

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  2. La información es completa y concisa, realmente me ayudo mucho, gracias por el buen trabajo que realizaron, sigan así ;)

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  3. Muchas gracias! Me encanto tu Blog! No sabes como estuve buscando esta información. Sobre todo los ejemplos, son mu claros. Y las imágenes...las ame por completo :)
    Jezziicka BoOmiie ^^

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  4. jajaj oow TOP!!!! >w< que padre tu blog!! aun recuerdo cuando hicimos nuestro trabajo final para el profe Lazcano XD espero que te este yendo muy bien en tu Uni! saludos!!!

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  5. Buena información, siempre es bueno saber un poco de todo y aunque estudiemos en otra área la información compacta concisa como la presentan ustedes ayuda mucho a comprender las cosas que toda persona debería de conocer o por lo menos saber por conocimiento general, muchas gracias, por cierto buen diseño :)

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