Comunicaci�n y Periodismo

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"Por mi raza hablará el espíritu".

miércoles, 10 de abril de 2013

Maletzke

Funcionalismo 

Modelo de Comunicación de Maletzke (1963).

Nacido en Szczecin, Polonia, estudió psicología, filología alemana y filosofía en la Universidad de Hamburgo. Miembro del Consejo científico del Hans-Bredow-Institut de Hamburgo (1952-1964). Ya a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, Maletzke analiza la teoría de los efectos norteamericana y se orienta hacia los estudios de la recepción desde el análisis causal de los comportamientos. En su Psychologie der Massenkommunikation (psicología de la comunicación de masas), describe un modelo que se basa en una idea de comunicación social definida por una serie de características determinantes.

La comunicación se trata de un proceso complejo que se consuma mediante relaciones e influencias de los elementos que participan en ella. Gran parte de estos son inmateriales pues constituyen relaciones o procesos psicológicos en y entre factores físicos.

En 1963, Gerhard Maletzke publicó su estudió sobre la psicología de la comunicación de masas.

Buscó explicar, las influencias que generan en el proceso de comunicación las presiones particulares que ejercen las condiciones psico-sociales sobre el emisor perceptor, mensaje y medio.

Considera que los estudios de la comunicación social son parte de la psicología social. 






Maletzke establece seis relaciones relevantes para la comprensión del modelo:

1.- Comunicador – mensaje (intención): Hay dos aspectos importantes, la creación del mensaje y la compulsión del mensaje sobre el comunicador. Dentro de la creación del mensaje se toman en cuenta las intenciones del consumidor.

2.- Comunicador – medio (influencias): Como el comunicador hará llegar su mensaje al receptor, por el medio de comunicación busca lograr un efecto o vivencia en el receptor.

3.- Comunicador – receptor (líder de opinión, imagen, prestigio): El emisor y el receptor no intercambian sus roles ya los tienen prefijados y no hay posibilidad de intercambio. Ve en el comunicador una especie de líder orientador.

4.-Mensaje – medio (emocional/ reflexiva): El mensaje se concreta a través de un medio, tanto el mensaje como el medio no tienen repercusiones psicológicas. El comunicador obedece a la presión del mensaje y de su contenido, así como las exigencias del medio.

5.- Receptor - mensaje (expectativas/ necesidades): Se basa en lo que el receptor necesita o espera.

6.- Receptor – medio (prestigio/ credibilidad): Actúa la compulsión del medio sobre el receptor. Se toma en cuenta la influencia del medio sobre el receptor, la imagen que tiene el receptor del medio.

Compulsión: opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que afectan al público para que ejecute alguna cosa en contra de sus deseos propios).

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