Comunicaci�n y Periodismo

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"Por mi raza hablará el espíritu".

miércoles, 10 de abril de 2013

Harold Laswell


Funcionalismo

Harold Laswell (Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York, 1978)

Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política americana.
En 1918 inicia sus estudios en la Universidad de Chicago. Para 1926 obtiene el doctorado en Ciencia Política e imparte clases como profesor. 
Entre sus obras destacan: Power and Personality (1948), Politics: Who Gets What, When, How (1936), Propaganda, Communication and Public Opinión (1946) y junto a Daniel Lerner y Hans Speier, Propaganda and Communication in World History.

Él dice que:

1)     Los medios de comunicación afectan a la audiencia.
2)     Atención, comprensión, disfrute, evaluación, acción (AIDA).
3)     Comprensión de distintas formas  (piensan, sienten, hacen).
4)     El contenido pertenece a una serie de factores.

Su paradigma: 

¿Quién dice qué porqué a quién con qué efectos?
(Efecto, Influencia, Audiencia).


En el cual expone:

Quién: emisor (análisis de control)
Qué: mensaje (análisis de contenido)
Por qué: canal (análisis del medio)
Quién: Receptor (análisis de audiencia)
Efectos: Efecto (Análisis del efecto)

Sus principales características es que:
  • Es lineal
  • Anónimo
  • En el emisor/receptor a todo estimulo debe haber una respuesta.
  • Los medios de comunicación afectan a la audiencia.

Teoría de la Aguja Hipodérmica



“Las respuestas humanas a los medios de comunicación masivos son uniformes e inmediatas”. Harold Laswell.

*La manipulación posible y efectiva
*Mensaje tan fuerte que se “inyecta”
*No hay elementos de resistencia
*La comunicación: es un proceso intencional, busca un efecto concreto y medible.
*Modelo unidireccional
*La masa es manipulable
Existe asimetría de roles, el emisor tiene un objetivo enunciativo determinado quien tiene la iniciativa, la audiencia es pasiva y responderá sin resistencia al enunciador.

Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las relaciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.

Un mensaje tan grande que se inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad.

1 comentario:

  1. muy interesante en especial lo de la aguja hipodermica fue muy genial :D me parecio muy buena la informacion y la presentacion de la misma

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