Funcionalismo
Harold Laswell (Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York,
1978)
Sociólogo estadounidense. Profesor en la
Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of
Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación
en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política
americana.
En 1918 inicia sus estudios en la
Universidad de Chicago. Para 1926 obtiene el doctorado en Ciencia Política e
imparte clases como profesor.
Entre sus obras destacan: Power and
Personality (1948), Politics: Who Gets
What, When, How (1936), Propaganda, Communication and Public Opinión (1946)
y junto a Daniel Lerner y Hans Speier, Propaganda and Communication in World
History.
Él dice que:
1) Los medios de comunicación afectan a la audiencia.
2) Atención, comprensión, disfrute, evaluación, acción (AIDA).
3) Comprensión de distintas formas
(piensan, sienten, hacen).
4) El contenido pertenece a una serie de factores.
Su paradigma:
¿Quién dice qué porqué a quién con qué efectos? (Efecto, Influencia, Audiencia). |
En el cual expone:
Quién: emisor
(análisis de control)
Qué: mensaje
(análisis de contenido)
Por qué: canal
(análisis del medio)
Quién: Receptor
(análisis de audiencia)
Efectos: Efecto
(Análisis del efecto)
Sus principales
características es que:
- Es lineal
- Anónimo
- En el emisor/receptor a todo estimulo debe haber una respuesta.
- Los medios de comunicación afectan a la audiencia.
Teoría de la Aguja Hipodérmica
“Las respuestas
humanas a los medios de comunicación masivos son uniformes e inmediatas”. Harold Laswell.
*La manipulación
posible y efectiva
*Mensaje tan fuerte
que se “inyecta”
*No hay elementos
de resistencia
*La comunicación:
es un proceso intencional, busca un efecto concreto y medible.
*Modelo
unidireccional
*La masa es
manipulable
Existe asimetría de
roles, el emisor tiene un objetivo enunciativo determinado quien tiene la
iniciativa, la audiencia es pasiva y responderá sin resistencia al enunciador.
Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo
el público y que las relaciones inmediatas y directas son disparadas por estos
estímulos.
Un mensaje tan
grande que se inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad.
muy interesante en especial lo de la aguja hipodermica fue muy genial :D me parecio muy buena la informacion y la presentacion de la misma
ResponderBorrar