Comunicaci�n y Periodismo

Comunicaci�n y Periodismo
"Por mi raza hablará el espíritu".

miércoles, 10 de abril de 2013

David Berlo

Funcionalismo


David Kenneth Berlo (1929).
Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publicó A philosophy of communication, pero fue dos años más tarde, en 1960, cuando apareció su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice.


David Berlo en 1960 propuso un modelo que enfatiza cómo los atributos de los cuatro elementos principales (fuente, mensaje, canal y receptor) afectan a la comunicación. Este modelo de FMCR resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver. También especifica la necesidad de decodificadores y codificadores en el proceso comunicativo. El codificador es responsable de expresar el propósito principal en forma de mensaje. En situaciones cara a cara, la función del codificador es realizada por los mecanismos vocales, sistemas musculares y otros artefactos como la apariencia, vestimenta, y ambiente que produce. Habla también que debe haber un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad.

El código es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible para el receptor o el canal que lo decodificará y pondrá en otro o en el mismo código.
El contenido se relacionara directamente con la selección de todo el material que sea de utilidad para poder expresar un propósito o mensaje.
Por tratamiento se entiende el modo en que el mensaje se presenta, la frecuencia con que se emite, el énfasis que se le da y su intención.
El complemento de todo acto de comunicación, y además su razón de ser, es el receptor. De hecho, la mayoría de los mensajes son concebidos y emitidos de acuerdo con la imagen o concepto que se tiene del receptor.
En estas imágenes habla resumidamente sobre el proceso de la comunicación. y la fidelidad en ella.







Dentro de la comunicación existen, según esta teoría, distintas variables que pueden modificar el proceso y el resultado esperado al momento de presentar un mensaje, tanto a una sola persona como a una audiencia completa.
Sin duda, este modelo nos permite explicar la razón por la cual los mensajes no son captados de la misma manera por todos los receptores.





Maletzke

Funcionalismo 

Modelo de Comunicación de Maletzke (1963).

Nacido en Szczecin, Polonia, estudió psicología, filología alemana y filosofía en la Universidad de Hamburgo. Miembro del Consejo científico del Hans-Bredow-Institut de Hamburgo (1952-1964). Ya a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, Maletzke analiza la teoría de los efectos norteamericana y se orienta hacia los estudios de la recepción desde el análisis causal de los comportamientos. En su Psychologie der Massenkommunikation (psicología de la comunicación de masas), describe un modelo que se basa en una idea de comunicación social definida por una serie de características determinantes.

La comunicación se trata de un proceso complejo que se consuma mediante relaciones e influencias de los elementos que participan en ella. Gran parte de estos son inmateriales pues constituyen relaciones o procesos psicológicos en y entre factores físicos.

En 1963, Gerhard Maletzke publicó su estudió sobre la psicología de la comunicación de masas.

Buscó explicar, las influencias que generan en el proceso de comunicación las presiones particulares que ejercen las condiciones psico-sociales sobre el emisor perceptor, mensaje y medio.

Considera que los estudios de la comunicación social son parte de la psicología social. 






Maletzke establece seis relaciones relevantes para la comprensión del modelo:

1.- Comunicador – mensaje (intención): Hay dos aspectos importantes, la creación del mensaje y la compulsión del mensaje sobre el comunicador. Dentro de la creación del mensaje se toman en cuenta las intenciones del consumidor.

2.- Comunicador – medio (influencias): Como el comunicador hará llegar su mensaje al receptor, por el medio de comunicación busca lograr un efecto o vivencia en el receptor.

3.- Comunicador – receptor (líder de opinión, imagen, prestigio): El emisor y el receptor no intercambian sus roles ya los tienen prefijados y no hay posibilidad de intercambio. Ve en el comunicador una especie de líder orientador.

4.-Mensaje – medio (emocional/ reflexiva): El mensaje se concreta a través de un medio, tanto el mensaje como el medio no tienen repercusiones psicológicas. El comunicador obedece a la presión del mensaje y de su contenido, así como las exigencias del medio.

5.- Receptor - mensaje (expectativas/ necesidades): Se basa en lo que el receptor necesita o espera.

6.- Receptor – medio (prestigio/ credibilidad): Actúa la compulsión del medio sobre el receptor. Se toma en cuenta la influencia del medio sobre el receptor, la imagen que tiene el receptor del medio.

Compulsión: opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que afectan al público para que ejecute alguna cosa en contra de sus deseos propios).

Riley y Riley

Funcionalismo 


Modelo Sociológico de Riley Riley (1959) 

Para estos esposos el sistema de comunicación influye en la sociedad y es influido por ella; donde la comunicación se concibe como un proceso social que ocurre entre personas; las personas pertenecen a grupos primarios que forman parte de estructuras sociales mayores que conforman, a su vez, el sistema social global. Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.



El modelo de Riley y Riley fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familias, amigos, compañeros de trabajo). Éstos, a la vez, están influidos por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo.

Claude Shannon y Warren Weaver


Funcionalismo

Claude Elwood Shannon

Ingeniero electrotécnico y matemático estadounidense, nació el 30 de abril de 1916 en Petoskey, Michigan y murió el 24 de febrero de 2001 en Massachusetts. Hijo de Claude Elwood, juez de Gaylord. Cursó estudios en la Universidad de Michigan y en 1940 obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se convirtió en miembro del cuerpo docente en 1956.

Warren Weaver

Nacio en Reedsburg, Wisconsin, en 1894. Estudió en la Universidad de Wisconsin. Inició su actividad docente en el Throop College de Pasadena desde 1917 hasta 1918 y en el California Institute of Technology (1919-1920), antes de ingresar en la Universidad de Wisconsin, donde enseñó durante doce años y fue director del Departamento de Matemáticas (1928-1932).
En 1948, Claude Shannon publicó un artículo en el Bell System Technical Journal titulado “A Mathematical Theory of Communication y Weaver, interesado en el estudio de los procesos técnicos de la comunicación durante los años de la guerra (criptografía, decodificación automática, etc.), en 1949, publican un libro titulado The Mathematical Theory of Communication. En menos de un año, una teoría de la comunicación se vuelve “La Teoría de la comunicación”. La teoría expuesta por Shannon rápidamente se llamará “La teoría de la información”.

Modelo de Comunicación

Para el año 1949, ligada a la investigación dirigida a optimizar la acción bélica y armamentista de Estados Unidos, Claude Shannon, desarrolla el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de trasmisión de los mensajes y analizar las condiciones óptimas de su transmisión. Al desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de información. 




Los que destaca las acciones comunicativas de codificar y decodificar del cuál no hay circulación entre emisor y el receptor. Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema.

Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones son:

1. Una fuente de información o aparato que es un dispositivo que se transmite y transforma la información o el mensaje en una forma conveniente para el codificador por un medio en particular.
2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.
3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una cierta aproximación de la forma original.
4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.
5. Una fuente del ruido (interferencia o distorsión) que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.

La comunicación debe ser fiel, para que sea entendible, donde es medible, si se repite demasiado se puede saturar por tanta información generando el ruido.

Paul F. Lazarsfeld


Funcionalismo


Paul F. Lazarsfeld (1901-1976).

Nació en Viena, Austria, en 1901. Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Frecuentó a los intelectuales del 'círculo de Viena', entre los que figuraban Otto Neurath y Rudolf Carnap. En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria.

En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action'.

Entre sus trabajos más conocidos, The People's Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944), Radio Listening In America (1948), Voting (1954), Personal Infuence, con E. Katz (1955).

Su Modelo de Comunicación

En él nos dice que los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos.

Construye su teoría del “two-step flow of communications” o del “doble flujo” acerca del proceso de influencia.

* Es el "grupo primario” o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios y interactúa con ellos.

* En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

También habla de los líderes de opinión.
El líder de opinión es el que conoce más sobre el tema, personaje experto en opinión, esta informado, tiene carisma, credibilidad, conoce sobre el tema (para así mantener el liderazgo), posee sentido gregario (interacción con su grupo).



Harold Laswell


Funcionalismo

Harold Laswell (Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York, 1978)

Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política americana.
En 1918 inicia sus estudios en la Universidad de Chicago. Para 1926 obtiene el doctorado en Ciencia Política e imparte clases como profesor. 
Entre sus obras destacan: Power and Personality (1948), Politics: Who Gets What, When, How (1936), Propaganda, Communication and Public Opinión (1946) y junto a Daniel Lerner y Hans Speier, Propaganda and Communication in World History.

Él dice que:

1)     Los medios de comunicación afectan a la audiencia.
2)     Atención, comprensión, disfrute, evaluación, acción (AIDA).
3)     Comprensión de distintas formas  (piensan, sienten, hacen).
4)     El contenido pertenece a una serie de factores.

Su paradigma: 

¿Quién dice qué porqué a quién con qué efectos?
(Efecto, Influencia, Audiencia).


En el cual expone:

Quién: emisor (análisis de control)
Qué: mensaje (análisis de contenido)
Por qué: canal (análisis del medio)
Quién: Receptor (análisis de audiencia)
Efectos: Efecto (Análisis del efecto)

Sus principales características es que:
  • Es lineal
  • Anónimo
  • En el emisor/receptor a todo estimulo debe haber una respuesta.
  • Los medios de comunicación afectan a la audiencia.

Teoría de la Aguja Hipodérmica



“Las respuestas humanas a los medios de comunicación masivos son uniformes e inmediatas”. Harold Laswell.

*La manipulación posible y efectiva
*Mensaje tan fuerte que se “inyecta”
*No hay elementos de resistencia
*La comunicación: es un proceso intencional, busca un efecto concreto y medible.
*Modelo unidireccional
*La masa es manipulable
Existe asimetría de roles, el emisor tiene un objetivo enunciativo determinado quien tiene la iniciativa, la audiencia es pasiva y responderá sin resistencia al enunciador.

Los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las relaciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.

Un mensaje tan grande que se inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad.

Wilbur Schramm


Funcionalismo


Wilbur Schramm nació en Marietta, Ohio, Estados Unidos en 1907. Estudio en la Universidad de Harvard y tiene un doctorado en literatura americana en la Universidad de Iowa, llego a dirigir la Escuela de Periodismo (1943-1947).

También institucionaliza la disciplina, se preocupa por enlazar la comunicación interpersonal con la masiva y propone nuevos conceptos en el proceso como: codificador, decodificador, input, ouput, campo de experiencia.

Destaca que:
1)     No hay disciplina que englobe el estudio de la comunicación
2)     Modelo psicológico más modelo social hay una conjugación
3)     No hay audiencia “pasiva” se trata de una relación.
4)     Primero, hay que aprender cómo se comunica la gente entre si

Schramm es uno de los autores principales de la Mass Comunication Research. Su modelo está recogido de su obra de 1954 “Process and effects of Mass Comunication”.

FUNCIONAMIENTO DEL MODELO DE SCHRAMM

El retoma el modelo de Shannon y Weaver pero da un paso más. Señala que los procesos de codificación y decodificación, se remiten a un campo de experiencia que no son del todo coincidentes.
Versión gráfica del modelo de Schramm

Estos son:

FUENTE: Esta codifica el mensaje y lo transmite y el destino lo decodifica y la recibe
MENSAJE: Un intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa- Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (diálogo).
DESTINO: El medio de comunicación tiene una posición privilegiada como emisores pero también como receptores. El emisor tiene una previsión del impacto que tendrá en la audiencia.

Funcionalismo


FUNCIONALISMO

Perspectiva teórica del funcionalismo: El proceso de la comunicación




Escuela que surge de los numerosos estudios que Inglaterra ordena para conocer quién es el otro en sus inmensas colonias. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica) estudia la sociedad tal cual y como se encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.


Los principales teóricos funcionalistas son Harold Lasswell, Paul Lazrsfeld, Claude Shannon, Walter Weaver, Wilbur Schramm, Kurt Lewin, Bernad Berelson, Carl Hovlad. 


domingo, 7 de abril de 2013

Comunicación

Comunicación y sus perspectivas teóricas:

A continuación se enlistan las perspectivas desde las que se abordará el proceso de la Comunicación, y que en entradas siguientes se explicarán. 
  • Funcionalismo: Procesos técnicos- mecánicos. 
  • Estructuralismo: Lenguaje, signos, semiótica, simbología, etc. 
  • Materialismo Diléctico: Parte crítica-analítica. 

Desarrollo de la Comunicación a través del tiempo: 

¿Desde cuándo nos comunicamos?

1a etapa: Signos, señales y señas creadas por necesidad para la sobrevivencia nace desde los primeros seres humanos que habitaban la Tierra. Forma primitiva de la Comunicación. 

2a etapa: Lenguaje 
  • Oral: desde hace 35 mil años
  • Escrito: desde hace 5 mil años
3a etapa: Inició con la imprenta de Johannes Gutenberg 

4a etapa: Medios de comunicación masivos. Teléfono, radio, cine, televisión. 

5ta etapa: Comunicación satelital. Celulares e Internet. 




Bienvenidos

Bienvenidos a Teoría y Medios de Comunicación I 






Integrantes del Equipo y Autores de los artículos: 


 Becerril Belio Ana Karen 

Cruz Silva Abril Itzel



Calderón Elías Christopher


García Vásquez Viridiana Ivette.

González Cabellero Daniela Adriana. 


Diseño:


Gutierrez Cruz Elisa 










Vídeo sobre la Teoría Funcionalismo de la Comunicación.






   Modelos de Comunicación de Lasswell y Braddock

"Quien dice qué porqué canal a quien con qué efectos"






Días de Radio. (Película Completa)

  • Sinopsis: Un niño judío crece en la época dorada de la radio en Estados Unidos, los años cuarenta. Miles de personas como él utilizan este medio de comunicación para evadirse de la realidad que les ha tocado vivir. La música, las series lacrimógenas, los concursos y las leyendas brotan de la radio años antes de la llegada de la televisión.



Días de radio


OS

       Signos.

    Unidad capaz de transmitir contenido, objeto o acción que sustituye algo. Existen dos tipos de signos:a) Natural 
    b) Artificial 
    Los artificiales se dividen a su vez en:1) Lingüísticos
    2) No lingüísticos 







La película está llena de símbolos. De hecho está basada en una novela de Umberto Eco ( un grande de la Semiótica).
 La novela se llama igual "El nombre de la Rosa" 








LENGUAJE 




Código semántico. Conjunto se sonidos expresados de

 manera oral o escrita. Estilo de comunicación personal.






Discurso

El discurso es un mensaje publico que busca informar y/o persuadir, tiene su propia lógica, posee su propio código, tiene un fin social y esta vinculado con otros discursos ( red semiotica) 
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, y el oyente o auditorio.



Artículos que te dejaran Huella:  




Realizada por:
Calderón Elías Christopher
González Caballero Daniela Adriana



/0
 
FALSA CONCIENCIA

La falsa conciencia es sin lugar a dudas una problemática que aborda la totalidad de aspectos en la vida del ser humano, ya que impacta en su contexto de manera de manera directa en diversos ámbitos: social, cultural económico y sin lugar a dudas también el educativo.
Una definición de falsa conciencia que considero sumamente adecuada y pertinente es la siguiente:
“Karl Marx denominó como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia”.
Desde la más tierna infancia nos hacen creer que todos podemos llegar a ser ricos y famosos, personas de éxito socialmente reconocidas. Los niños sueñan con ser futbolistas, las niñas sueñan con ser actrices o cantantes, porque ven en esos iconos lo que desean ser: gente rica y famosa. Luego, durante todas nuestras vidas, nos bombardean con un sin fin de mensajes mediáticos y publicitarios en los que se nos hace creer que, mediante el consumo, podemos aspirar a ser todo aquello que siempre hemos soñado.
Ponen famosos en sus anuncios para que nos identifiquemos con ellos y compremos sus productos. Venden mundos de fantasía donde todo es glamour y felicidad, y donde la infelicidad, la frustración, no tienen cabida. Nos hace creer que es posible resolver cualquier problema tan solo con acudir al mercado en busca del producto o el servicio oportuno.
Nos guían y nos enseñan que para ser personas de éxito debemos ser como aquellos personajes ricos y famosos que vemos en las pantallas de nuestras televisiones, y que, si no lo somos aún, algún día podremos llegar a serlo, solo con seguir los pasos que nos marquen desde esos mismos medios de comunicación.
Nos venden el conocido como "sueño americano", donde cualquier “hijo de vecino” puede pasar desde lo más bajo de la sociedad a lo más alto, y donde, da igual en el nivel social que te encuentres, lo importante es siempre aspirar a tener todo aquello con lo que un día soñamos: fama y dinero, o, al menos, dinero con el que poder comprar en el mercado todo lo que nos apetezca y poder así resolver todos nuestros problemas.
El dinero da la felicidad, el dinero lo es todo, y tener mucho dinero es algo que, de una manera o de otra, está al alcance de todos, y no solo de unos pocos privilegiados. Basta con que seas fiel a las ideas de vida que te venden desde los medios, esforzarte mucho en tu empeño por “prosperar” y, si acaso, esperar a tener un poco de suerte, pero no es ningún imposible para nadie, si quiera para los que se encuentran en las peores situaciones de exclusión social.
Todos podemos ser ricos, todos podemos pasar desde lo más bajo de la sociedad, a lo más alto, y, además, ese debe ser nuestro deseo desde la más tierna infancia. 

POR: 
Calderón Elías Christopher

González Caballero Daniela Adriana




UNIVERSITARIOS VS. REPORTEROS DE TELEVISA Y T.V. AZTECA: POSIBLE GUERRA DE CULTURA DE MASAS 

Ciudad de México, 26 de abril.-Jóvenes universitarios increpan a reporteros de Televisa, Tv Azteca y otros medios por burlarse de los encapuchados que mantienen secuestrada la Torre de Rectoría desde el pasado 19 de abril. El anterior es un ejemplo de cultura de masas y  "niveles de cultura".
“Esta es la cobertura de la prensa“, dice uno de los jóvenes a los reporteros que se van alejando de la cámara, algunos todavía riéndose. “El periodismo es algo que se debería tomar en serio, por eso el pueblo está desinformado“, menciona la misma voz. Analizando el comportamiento de los jóvenes ante la situación de burla y siguiendo la teoría de  en  uno de los filósofos que aborda el tema de cultura de masas bajo acusación, Nietzsche, genera polémica en este asunto al mencionar: " La desconfianza hacia el igualitarismo, el ascenso democrático de las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido no a medida del super hombre sino a la del hombre común desemboca en un desprecio que solo se dirige a la cultura de masas, pero que en realidad apunta a toda la masa".  Nos podemos dar cuenta de las causas que justifican el hecho de que los jóvenes se sientan involucrados y a la vez vean profanados en sus derechos de huelga, se sientan ofendidos ante los absurdos actos de supuestos "periodistas" de las cadenas televisivas más importantes y con mayor poder en nuestro país.
La burla seguía y la molestia de los jóvenes aumentó, una chica dijo: “esto es una falta de respeto“. De pronto todos comenzaron a gritar: “cobardes“, “porros“, otros exigieron al camarógrafo que se quitara la capucha, incluso algunos quisieron quitársela. Esta actitud, nos remonta a la postura que tomaba al respecto Adorno, su crítica es indudablemente progresista en sus intenciones, y la desconfianza hacia la cultura de masas es desconfianza hacia una forma de poder intelectual capaz de conducir a los ciudadanos a un estado de sujeción gregaria, terreno fértil para cualquier aventura autoritaria.

 Por:

 Becerril Belio Ana Karen

Cruz Silva Abril Itzel









Los Mitos Sexuales
Es importante analizar el papel que juegan los mitos en nuestra vida cotidiana, en especial, en una sociedad que a través del tiempo va cambiando. Antes en el siglo XVII, la sexualidad era un tabú. Ahora, hay más libertad de expresión con respecto a ese tema pero hay instituciones que aunque pase el tiempo, siguen restringiendo la información erótica a su conveniencia, un ejemplo es la religión.
Pero a pesar de tener mejor acceso a la información, existen ideas preconcebidas que muchas veces nos pueden impedir el pleno disfrute de nuestra sexualidad. Y es que los mitos sexuales suelen ser tan influenciables y contundentes, que las personas a pesar de no estar seguros de ellos, se lo terminan creyendo.
Entre los mitos más comunes son:
Mito 1 El tamaño importa, este es más placentero: Esto es falso ya que está científicamente comprobado que la vagina está compuesta por tejidos musculares que se adaptan al tamaño promedio del pene, y el clítoris reacciona directamente al tacto, por lo que no se necesita penetración.
Mito 2 Los hombres piensan más en sexo que las mujeres. Este también es falso, no importa que género sea, aunque lo neguemos, todos tenemos días en los que queremos sexo. Este mito es consecuencia de una sociedad machista.
Mito 3 Si no hay eyaculación, no hay embarazo: La mayoría de las parejas se confían, y este es un error típico que comenten porque cuando el pene se erecta, suele segregar líquido seminal, el cual contiene espermatozoides, así que se si se penetra y la mujer se encuentra en sus días fértiles puede haber embarazo; incluso, sin que haya existido la eyaculación.
Mito 4 La iniciativa al sexo debe tenerla el hombre: Esta claro que no, para disfrutar de una sexualidad plena, ambas partes deben cooperar.
Mito 5: Masturbarse ocasiona que no disfrutes el sexo real: Calificar como “mala” a la masturbación es más una visión moralista o religiosa.
Así, como estos, hay muchos más, para evitar en caer en este tipo de circunstancias, es fundamental que tomemos la iniciativa para conocernos e informarnos para así tener una vida sexual sana, divertida, protegida y placentera.  


Por: 
   
García Vásquez Viridiana Ivette.

González Cabellero Daniela Adriana. 




La Pragmática del Discurso en la vida cotidiana
Para hacer el uso adecuado del discurso, utilizamos los actos del habla. Estos pueden ser “actos sociales si se llevan a cabo en un contexto comunicativo, del cual se llamara contexto pragmático”. Donde una de las tareas principales de la Pragmática es ver bajo qué condiciones de cada tipo de habla es adecuado.
Hablando específicamente de la sociedad nos enfocaremos de los actos del habla indirectos.
Estos pueden ser:
 Quimperativos: son interrogativos y se utilizan para requerir algo, ejemplo: ¿Puedes bajarle a la música?
Asemperativos: Estos son aseverativos que se utilizan para realizar actos de habla directivos, ejemplo: “José, duérmete, ya”.
Queclarativos: También son interrogativos usados como asertivos (“¿Hay alguien que pueda ofrecer más?”).
Pseudo-imperativos: Estos son asertivos, Ejemplo: “Espera y lo conseguirás”, también pueden ser utilizados para hacer una petición condicionada: “Cómete todo y te doy el postre”.
 Provocaciones: Se usan cuando nos exaltan y damos una respuesta inmediata, ejemplo:  “El número PI es…”, “Di las tablas de multiplicar: 5x8:…40”
Confirmaciones: son en petición de confirmación –acto de habla indirecto- “Adriana ha aprobado, ¿no?”, “Engaño a su novio ¿cierto?”
Estos son algunos ejemplos que se pueden presentar en un día normal, donde es interesante analizar el tipo de lenguaje que utilizamos al comunicarnos, principalmente el coloquial, que la mayoría de la población es el que más difunde, sin importar si lo emplean bien o mal.

Por:    García Vásquez Viridiana Ivette.


CARÁTULAS DE LA HISTORIA DEL OJO BAJO LA LUPA DE LA SOBREINTERPRETACIÓN DE ECO 




A continuación analizaremos una crítica a las carátulas o portadas del libro “La historia del ojo”, bajo el punto de vista de interpretación y sobreinterpretación de Umberto Eco:
La primera carátula que quiero comentar es la de City Lights Publishers. Muestra lo más obvio, un ojo envuelto en una humareda, que mira fijamente con la pupila dilatada hacia un punto vacío. Las volutas de humo quizá intenten representar el carácter onírico. La presencia del ojo, aunque está cantada desde el título, se justifica por el sentido simbólico de diversos ojos que irán apareciendo en la novela: simbólicamente, ojos son los huevos que se introduce Simone en el ano (y Bataille enriquecerá la analogía entre el ojo, el ano, el huevo, el sol, etc. en otros textos), y además vemos que, en uno de los episodios más violentos, ella misma se encargará de arrancarle el ojo a un sacerdote después de obligarlo a tener sexo. Carátula eficaz, pero peca de obvia.
Eco responde: “La única forma es cotejarla con el texto como un todo coherente. También esta idea es vieja y procede de San Agustín: cualquier interpretación dada de cierto fragmento de un texto puede aceptarse si se ve confirmada –y debe rechazarse si se ve refutada- por otro fragmento de ese mismo texto. En ese sentido la coherencia textual interna controla los de otro modo incontrolables impulsos del lector.” Esto se relaciona al ver como el crítico toma en consideración un texto como un todo que debe ser plasmado perfectamente en la caratula, tomando en cuenta que la define como violenta en algunos episodios, eso debería verse reflejado en la caratula, ya que al ser una lectura surrealista, llena de símbolos requiere de una mayor sobreinterpretación.
La edición portuguesa quiere ser demasiado inteligente. Resalta las falsas cualidades eróticas, atendiendo así los requisitos comerciales, y al mismo tiempo alude a la escena ya citada, el placer anal que obtiene Simone con los huevos. Pero lo que la traiciona es la composición "artística" de la fotografía, demasiado clásica para ser batailliana, además del escenario de la cama y el dormitorio. Que yo recuerde, estos niños tienen sexo al borde de un acantilado durante una noche de tormenta, al interior de un ropero, en el confesionario de una iglesia, en un sanatorio que parece un castillo gótico e incluso mientras viajan sobre una bicicleta, pero jamás en un dormitorio, santuario por excelencia de la pareja burguesa, el matrimonio y el erotismo entendido como instrumento de la reproducción. Nada que ver con Bataille, aunque lo parezca.
En Los límites de la interpretación (1998) Eco, lo dice así: La iniciativa del lector consiste en formular una conjetura sobre la intención de la obra. Esta conjetura debe ser aprobada por el conjunto del texto como un todo orgánico. Esto no significa que sobre un texto se pueda formular una y sólo una conjetura interpretativa. En principio pueden formular infinitas. Pero al final, las conjeturas deberán ser aprobadas sobre la coherencia del texto, y la coherencia textual no podrá sino desaprobar algunas conjeturas aventuradas. 



Por: Becerril Belio Ana Karen

Cruz Silva Abril Itzel